miércoles, 14 de octubre de 2015

Hablemos de BALONCESTO (parte 2)

Esta es la segunda parte del post HABLEMOS DE BALONCESTO, para aprender un poquito más sobre este deporte, hoy vamos a hablar de algunas infracciones, faltas y movimientos de los jugadores.

Es importante saber algunas infracciones de este juego

Pasos: es un avance ilegal del jugador que está controlando la bola. Se produce cuando el pie de pivote
Del jugador lo levanta para iniciar un regate.
Estando en movimiento y saltando sobre el pie de pivote, da dos apoyos más.
Se desliza el pie de pivote por el suelo creando ventaja.
Ambos pies en contacto con el suelo, salta y antes de realizar un pase o tiro a canasta, vuelve a tocar el suelo con un pie.
Es legal que un jugador caiga el suelo y resbale mientras sostiene el balón o que tenga el control de la bola mientras está tumbado o sentado en el suelo. Es ilegal si ruega o intenta levantarse mientras sostiene el balón.

Dobles: falta por acompañar el balón al botar.

Pie: Tocar el balón con el pie. Se sanciona sacando el equipo contrario desde la banda.

Tres segundos en Zona: No se puede permanecer más de 3 segundos en el área restringida del equipo contrario cuando se está atacando. En caso de estar defendiendo y estar en zona, se puede estar el tiempo necesario.

Saque de banda: Debe sacar antes de 5 segundos con el balón a disposición del jugador, pudiendo dar un paso normal lateral y todos los que se puedan hacia atrás.
Campo atrás: un equipo tiene control de balón en pista delantera y uno de los jugadores es el último en tocar el balón en pista delantera y después él o un compañero es el primero en tocarlo en pista trasera.



En este juego hay varias faltas

Falta personal: cuando un jugador contacta con su adversario, causando una desventaja u obtiene una ventaja del contacto. Este tipo de falta se considera cuando un jugador agarra, bloquea, empuja, hace la zancadilla... e impide que su adversario avance extendiendo manos, brazos, codos, hombros, caderas, pierdas, rodillas, pies, ni doblará su cuerpo en una posición anormal.
Se penaliza con un saque para equipo desde el punto más cercano a la línea de fondo/ lateral, salvo las faltas de equipo.
A la quinta falta el jugador será eliminado.

Falta en ataque: cuando un jugador tiene el control de la bota y comete una falta personal por empujar o chocar contra el torso de un jugador en posicion legal de defensa.
Se sanciona con falta de equipo con control del balon.

Falta antideportiva: falta de jugador que implica contacto y que el contacto es de excesiva brusquedad.
Se penaliza con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.

Falta técnica: falta de cooperación o desobediencia deliberada o reiterada al espíritu de las reglas por parte de un jugador o un miembro del banquillo. Si este comete dos faltas se descalificará.
Cuenta como falta personal, así como las faltas de equipo.
Se sanciona con dos tiros libres y posesión para el equipo contrario.

Falta descalificante: cualquier infracción antideportiva de un jugador, sustituto, jugador excluido, entrenador y ayudantes, deberá abandonar el campo durante todo el partido.

- Dos antideportivas constituyen una descalificante. (El año pasado echaron a Pablo Laso)
- Esta infracción puede conllevar a uno o varios partidos de suspensión según lo decida la organización de compensación.
- Después de una falta técnica, antideportiva o descalificante se conceden dos tiros libres y saque desde la prolongación de la línea central.

Tiros libres: Si un equipo comete cinco faltas en un período o dos en los dos últimos del cuarto, a partir de ahí todas las faltas personales que realice durante ese período serán sancionadas con dos tiros desde la línea de tiros libres de su zona, situada a 4,60 metros desde la canasta.
También se usan los tiros libres cuando un jugador recibe una falta mientras se halla en acción de tiro.
Cuando el jugador tira la falta, éste no podrá pisar la línea, ya que si encesta, el tiro no será válido, tampoco subiría al marcador si uno de los compañeros invade la zona antes de que el balón salga de las manos del lanzador. Si un rival entra en la zona antes de que el jugador suelte el balón el tiro se repetirá en caso de que no haya entrado.

Los tiros libres valen un punto
Los tiros dentro de la zona o dentro de la línea de triple valen dos puntos.
Los a partir de la línea de tripe, es decir, a 6,75 metros, valen tres puntos.


Movimientos de los jugadores

Pases: Los jugadores de un mismo equipo se pasan el balón. Hay varios tipos de pases, por ejemplo de pecho, picado, de béisbol, bolos, por detrás de la espalda, por encima de la cabeza, alley-oop, con el codo y pase de mano a mano.

Tiro a canasta: como su propio nombre indica es la acción por la cual los jugadores intentan introducir el balón dentro del aro. Hay varios tipos de lanzamientos, por ejemplo, tiro en suspensión, bandeja, mate y gancho.

Bote: El jugador empuja el bota el balón contra el suelo repetidas veces. Hay tres tipos de bote, por ejemplo, de control, de protección y velocidad.

Defensa: se realiza entre la persona que ataca y el aro, el objetivo es robar el balón o evitar un pase, tiro o intento de penetrar a canasta.
Hay varios tipos de defensa,  individual, en zonas, mixta y presión.

Esto es una pequeña parte del baloncesto. Si tienes alguna duda pregunta o sugerencia no dudes en escribirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario