martes, 13 de octubre de 2015

Hablemos de BALONCESTO (parte 1)

Aunque escriba un montón sobre la pasión que siento por el baloncesto, nunca me he parado a pensar por un momento, si la gente me entiende cuando hablo de ello o comento crónicas de los partidos, hasta hoy, cuando he decidido hacer un esquema de todas las palabras que conlleva este juego para poder entender mejor de lo que hablo.

Aquí te comento lo mejor que sepa, lo que tiene este deporte, aunque...¿qué es el baloncesto?



Es un deporte en equipo, compuesto por un total de 12 jugadores, de los cuales, 5 jugadores formarán el quinteto inicial para salir a la cancha, su objetivo es anotar puntos introduciendo un balón en el aro con una red, colocada a 3,05 metros del suelo, llamada canasta.
Cada equipo tiene que ejercer su control de la bola durante 24 segundos, si pasado ese tiempo no ha conseguido encestar o siga en las manos del jugador, la posesión del balón será del equipo contrario, los 24 segundos se inician cada vez que el balón toca el aro o la coge un jugador del equipo contrario. En caso de que una falta en defensa se produzca con menos de 14 segundos de posesión restantes, el marcador se reinicia con 14 segundos.
El entrenador podrá cambiar a los jugadores tantas veces como desee aprovechando las interrupciones del juego.
El inicio del partido se realizará colocando a un jugador de cada equipo dentro del círculo central con un pie cerca de la línea que divide el terreno de juego en dos mitades y situado cada uno de ellos en su campo. Los demás jugadores estarán fuera del círculo, dos jugadores saltarán verticalmente para intentar desviar el balón, sin cogerla, a algún jugador de su equipo.
Las canastas pueden valer dos o tres puntos, dependiento de la distancia que haya desde el aro hasta el punto de tiro. (esto lo explicaré más adelante).

En todo juego, hay unas normas, a continuación te nombro las principales normas del baloncesto

1.- El equipo que consiga más puntos es el vencedor.
2.- El tiempo será de cuatro cuartos, de 10 minutos cada cuarto y un descanso de 15 minutos. Si el juego queda empate, deberá jugarse una prórroga de 5 minutos y así sucesivamente hasta que uno de los equipos gane el partido.
3.- El balón debe sujetarse solo con una o dos manos.
4.- El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos, pero nunca con el puño.
5.- Un jugador no puede correr con el balón sin ser botado, si no, se consideraran pasos. El balón debe ser lanzado desde donde se recoge.
6.- Cuando el balón sale fuera de la banda, será lanzado dentro del campo y jugando por la primera persona en tocarlo. Si se tarda más de cinco segundos en sacar, el balón será para el oponente. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta.
7.- No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o hacer la zancadilla al oponente. Eso se considera falta, el jugador que consiga cinco faltas en un partido, será expulsado y no podrá jugar más.
8.- Se considera falta golpear el balón con el puño.
9.- Si un equipo hace tres faltas consecutivas, sin que el otro equipo haya hecho ninguna, se tirará para conseguir un punto.
10.- Los puntos serán válidos cuando el balón sea lanzado o golpeado desde la pista y que caiga en la canastra, sin que se salga.
11.- El árbitro auxiliar sancionará a los jugadores y anotará las faltas.
12.- El árbitro principal jugará el balón y decidirá cuando está en juego.

Muchas veces, hablo de Rudy Fernández como alero o Sergio Rodríguez como base, pero a continuación vamos a analizar las posiciones de un equipo de baloncesto, pero poniendo como ejemplo el Real Madrid de baloncesto.

Base: son los creadores del juego, en el Real Madrid son bases puros Sergio Rodríguez y Luka Doncic, aunque en esa posición podemos encontrar a Sergio Llull, pero él es un base-escolta.
El base es por lo general el jugador más bajo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige y manda el juego de ataque el equipo.
Tienen muy buen manejo del balón, visión de juego, rapidez y tiros desde el exterior.
En defensa han de dificultar la subida del balón al equipo contario, tapar líneas y coger coger rebotes.

Escolta: En el equipo blanco estamos hablando de Jaycee Carroll, es rápido, agil y tampoco muy alto.
Aporta puntos al equipo, con tiros de tres, dominando el balón y gran capacidad para entrar a canasta.

Alero: De altura intermedia, como por ejemplo Rudy Fernández, Jonas Maciulis y Taylor. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro.
Puesto importante por su capacidad de combinar altura con velocidad.
En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y saber culminar una entrada hasta el aro.
Comienzan los contraataques y culminan la mayoría de ellos.

Ala-pívot: En el Real Madrid son el veterano, Andrés Nocioni, Felipe Reyes, Gustavo Ayón y el recientemente fichaje Trey Thompkins.
Es un juego más fisico que el que tiene un alero, pero sus funciones son de pívot.
Mantiene la mayoría de los puntos son el poste bajo. Ayudan al pívot para impedir el juego interior del equipo contrario y cierran el rebote.

Pívot: son los jugadores de mayor altura y mas fuertes, el equipo blanco es Willy Hernangómez.
El pívot usa su altura y potencia cerca del aro. Un pívot ágil y fuerte es la pieza clave del equipo.
En defensa buscan recoger el rebote corto, impedir el juego interior y tapona a los jugadores del equipo contrario.


Esto es todo por ahora, mira el post de mañana para continuar....

No hay comentarios:

Publicar un comentario