miércoles, 17 de febrero de 2016

Violadores del Verso: Los hijos secretos del funk

Mi circulo más cercano sabe que me ha dado por el rap, sabe que para mi, el mejor rapero es Kase O, seguido por Sho Hai y Xhelazz  y que el grupo que más me gusta es Violadores del Verso.

Después de preguntar en Fnac y La Casa del libro conseguí hacerme con su libro; Los hijos secretos del funk.

Esta es la ficha técnica del libro en cuestión:

Libro: Los hijos secretos del funk
Autor: Miguel Ángel Sutil
Año de publicación: Enero 2008
Número de páginas: 160
Calificación: *****
Editorial: Iberautor. Promociones culturales
Sinopsis: Un fin de semana con Violadores del Verso, un día después de celebrar el cumpleaños de Kase O, el DJ y autor del libro, Miguel Ángel Sutil, se enclaustra en el local que tiene dicho grupo para contar las vivencias y los comienzos de los zaragozanos.
Desde los principios del rap, pasando la realización de sus discos y todo el proceso de elaboración, para acabar con un final lleno de fotos del grupo.
Diez años plagados de anécdotas que todos los componentes del grupo intentan describir a lo largo de la conversación y conociendo un poco más a todos sus componentes.
Además de apostar por dos raperos Xhelazz y Sr.Rojo, bajo el sello discográfico de Rap Solo.
ISBN: 978-84-8048-754-2
Opinión: Tarde en leerme el libro un día y gracias a el he aprendido un montón de cosas acerca del mundo del rap y todo lo que ello conlleva, desde los comienzos de dicha música hasta los del propio grupo, pasando por las canciones más relevantes de dicho grupo y todo el trabajo que hay detrás de cada canción.
Cantantes que actualmente están de moda y se creen que hacen "música" deberían dedicarse a otra cosa, después de leer este libro y ver lo mucho que se lo trabajan y como cuidan cada canción y cada disco hasta el más mínimo detalle.
De Violadores del Verso me quedo con un montón de cosas positivas sobre ellos, desde que son unos chicos bien humildes a pesar del éxito y el dinero, además de apostar por raperos que ellos creen que son buenos y que valen, sin importar si van a ser éxito de ventas.

Como me ha parecido un libro tan magnífico, voy a analizar capítulo a capítulo y sobre todo, aprender un poco sobre lo que es un sampler o un loop, ya que hasta que no me he leído este libro no he entendido estas palabras.

Capítulo 1: Zaragoza Ciudad
Los comienzos del rap en este país fue "Madrid Hip Hop", con Mc Randy, Sindicato del crimen, DNI y QSC. Después salió la maqueta de CPV.
En la escena de Zaragoza también empezaban a emerger muchos grupos, unos más conocidos que otros y entre los que destacaban entre el público eran: Hardcore Street, Gangsta Squard, Bufank y Kase O, este último, que desde una temprana edad ya empezada a sobresalir en solitario.
Para llegar al germen de Violadores del Verso tendremos que retrotraernos a 1994. Ese año Gangsta Squard saca su maqueta "Es tan solo un aviso". En la canción 7 encontramos la canción que se titula "Violadores del Verso", donde podíamos encontrar a Lírico, Kase O y Hate juntos por primera vez. Ya habían colaborado anteriormente en otros trabajos pero ese fue el momento donde los tres coincidieron en un mismo tema.
No podemos olvidar a Zaragoza Zulú, fue una especie de proyecto donde se reunían todos los MC, grafiteros... y es una maqueta muy mítica de los grupos que participaban en ello.

Capitulo 2: Las maquetas
Antes de empezar a ser Violadores del Verso, cabe destacar la maqueta de Bufank (que a esta humilde servidora, la gusta un montón) en el año 1996, tuvo un gran repercusión sorprendiendo a todo el mundo, al conseguir hacer todas sus canciones con una misma temática, alcohol y fiestas, sin que se hiciera pesado. Posiblemente sea una de las mejores maquetas de la historia de este país y de las más recordadas de los años 90.

Capitulo 3: Todo empieza a fluir
Su primera aparición oficial fue en 1998 sacando un LP de seis canciones con el título de Violadores del Verso, sacado por el sello discográfico Avoid. Se podían escuchar los primeros temas de ellos como grupo oficial y contaban con la colaboración de Franfuethefirst (miembro de Cloaka Company) y formado por cinco miembros, Kase O, Hate, Lírico, R de Rumba y Brutal. En este disco hay dos canciones producidas por Lírico (primera y última vez que hizo producciones para Doble V), exactamente las canciones son "Un gran plan" y "Manejo sexy".
Ese mismo año sacan un maxi llamado "Violadores del Verso presenta a Kase O en Mierda", dicho maxi tiene una canción en respuesta al rapero Metro que en uno de sus temas provoca la ira de Kase O. El tema era "Gran MC, mejor persona" del disco de "En el sitio" de Genoración.
Kaseo O hizo lo que sería el primer y más espectacular beef del rap español, respondiendo a Metro y consiguiendo que desapareciera unos años del panorama musical.

Capitulo 4: No paseis por alto a los genios
En 1999 sale su primer LP oficial como grupo, fue grabado en Nueva York, en los míticos estudios DOED Studios, fue la primera visita que harían a esa ciudad.

Brutal abandonó el grupo, fue un disco que puso al grupo en la cresta de la ola del rap español, destaca la colaboración de Jeru The Damaja, un rapero americano muy conocido y que colabora en la canción de "solo queda el consuelo".
En el año 2000, R de Rumba, DJ y productor del grupo decide sacar una discográfica afiliada a BOA, llamada " Rap Solo" donde a partir de ese momento Doble V sacaría sus discos además de algunos MC como Xhelazz y Sr Rojo.

Lo primero que grabó Violadores del Verso con su sello fue un maxi de tres canciones llamado "Atrás".
Una curiosidad, en 2001, publicación su siguiente disco, Vicios y Virtudes, pero en vez de ser Violadores del Verso, pusieron el nombre de Doble V, ese disco convirtió en un grupo de referencia en España y tuvieron problemas legales con una marca de whisky llamada "Doble V" ya que la marca estaba registrada.

El siguiente trabajo salió en 2002 y fue un EP llamado "Tu eres alguien/ Bombo Clap" que incluía dos temas nuevos, remix y un DVD con un concierto en la sala Aqualung de Madrid.
Después estuvieron cuatro años sin sacar disco, solo haciendo conciertos, en mayo de 2006 sacaron "Vivir para contarlo/ Haciendo lo nuestro" un maxi situado durante varias semanas en el número uno en ventas y fue el single más vendido del año 2006, en total 18.000 copias.

En noviembre de 2006 salió el LP con el nombre de "Vivir para contarlo", grabado en los estudios de Rap Solo por R de Rumba pero se remasterizó en los estudios de Nueva York, una semana antes de que saliera a la venta el grupo lo colgó en la web de MTV España para descagarlo gratuitamente, a pesar de eso, el disco consiguió vender 60.000 copias y convertirse en disco de otro en tan solo una semana, ganaron la 11 edición de los premios de la música.

Desde el 2006 se dedicaron a hacer giras, ya en 2007 sacaron un LP/DVD con la gira del año mencionado y después se dedicaron a hacer discos en solitario, Sho Hai con su disco "Doble Vida", Kase O con los Jazz Magnetisem y actualmente a punto de sacar el disco de "Repartiendo arte", Lírico sacó su disco "Un antes y un después" y R de Rumba sacó su disco llamado "R de Rumba".


Curiosidades
–        El bar Entalto, fue su local y estudio, allí grabaron "Vicios y Virtudes", "R de Rumba" y " Cloaka Company"
–        El primer disco que salió con la discográfica "Rap Solo" fue el de Hazhe, llamado "Con el micrófono en la mano".
–        En el disco de "Tu eres alguien/Bombo Clap" que incluía un DVD, se convirtió en el primero grupo de rap en editar uno de sus conciertos en directo.
–        La segunda visita a Nueva York de la banda fue una semana después del 11-S, R de Rumba y Lírico fueron para mezclar "Vicios y Virtudes".
–        Lírico con un amigo montó un bar llamado "La ciudad nunca duerme", duró 3 años, abrían de jueves a sábado, el último día que abrió el garito pinchó R de Rumba con un lleno absoluto.
–        "Comun 20" es la tienda oficial de Violadores del Verso, situada en la calle Pamplona Escudero 20 de Zaragoza, también se pueden realizar compras en internet.
–        La primera vez que salieron de España fue para ir a Colombia, para rapear en el festival Rap al Parque, delante de 15.000 personas.
–        En la gira de "Vivir para contarlo", los componentes se plantearon dar un espectáculo con iluminación, sonido y proyecciones, ensayando en el pueblo de Azuara, provincia de Zaragoza y pueblo de Kase O, el alcalde los dejó el pabellón para sus ensayos.
–        En la portada del disco de "Vicios y virtudes" los patrocinó la marca de ropa DC.
–        La canción de "Zombies" suena un trozo en una película de zombies, la canción de "María" producida por R de Rumba suena en otra película y a Lírico lo plagiaron en la película de Scary Movie, aunque en el DVD lo cambiaron.
–        Rumba se fue de casa con 25 años.
–        Rumba y Sho Hai se conocieron en el viaje de fin de curso de su colegio, pero tomaron rumbos diferentes al escoger el instituto, Rumba coincidiría con Brutal, Cráneo...Por otro lado, Lírico y Kase O iban al mismo colegio, de la margen izquierda, conocían a Brutal y de ahí la conexión.

Gracias a la colaboración especial de Eloy, que sin él no hubiera podido concretar toda la información necesaria. 

Si tienes alguna duda, pregunta o sugerencia no dudes en escribir debajo de este post o a través de mis redes sociales. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario